terça-feira, 14 de outubro de 2008

Crise Mundial

CRISE MUNDIAL: Os governos de todo o mundo estão comprando bancos ou melhor, honrando os depóstitos dos correntistas e compromissos dos tomadores em nome da estabilidade e do bem estar das nações...

Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas,

sus responsables y sus posibles soluciones (i *)
Juan Torres López

  1. Es una crisis hipotecaria. El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense.
  2. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: es una crisis financiera. Cuando se firma una hipoteca se crea un título financiero. Un "pasivo" u obligación para el que debe el dinero y un "activo" o derecho para el que lo presta, que es el banco. Y lo que puede y suele hacer el banco, como acabo de señalar, es comerciar con ese activo. Por ejemplo, asegurarlo o venderlo.
  3. Y además es una crisis que afecta a la economía real. Aunque la crisis se desencadene inicialmente en el ámbito hipotecario, bancario o financiero, enseguida tiene efectos sobre la economía real (es decir, la que tiene que ver con la producción efectiva de bienes y servicios y no con"papeles" financieros).
  4. Es una crisis global. Los flujos financieros son prácticamente los únicos que se puede decir que estén completamente globalizados hoy día. Todas las operaciones financieras se realizan a escala internacional y la inmensa mayoría de ellas pasando por los paraísos fiscales que se encuentran estratégicamente situados en todos los husos horarios del planeta con el fin de que no quede ni un segundo del día sin posibilidad de ser utilizado para realizar las transacciones.
  5. Y quizá sea algo más que una crisis hipotecaria, financiera y global. Lo que no sabemos aún de la presente crisis es hasta qué punto todo lo anterior ha generado una crisis de solvencia bancaria, algo que no hay que descartar ni mucho menos, al menos en algunos países como España.
  6. Es una crisis que tiene perjudicados. Las autoridades económicas suelen hablar de estas crisis como si fueran algo parecido a la avería de unmecanismo de fontanería o de un automóvil, sin hacer referencia a los millones de individuos que en realidad pagan con sus rentas, con su trabajo y con su seguridad y bienestar la irracionalidad del sistema financiero en que se soportan nuestras economías.
  7. Pero la crisis tiene también unos claros beneficiarios. No todo el mundo pierde con la crisis. Al revés, de ella saldrán fortalecidos los bancos y los grandes poseedores de capital.
  8. Es una es una crisis que quizá no sea fácilmente pasajera. Como es fácil deducir de lo que vengo diciendo, una de las causas de la crisis actual (como de otras semejantes que se han producido en los últimos decenios) es que la economía mundial se ha volcado cada vez más hacia los intercambios financieros. En lugar de servir de instrumento para los intercambios de bienes y servicios, el dinero se ha convertido en un objeto del intercambio. Lo que se compra y se vende privilegiadamente son medios de pago, títulos financieros, papel por papel... Es lo que se ha llamado la economía financiarizada que es intrínsecamente inestable y propensa a las crisis (Un análisis más detallado en mi libro "Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas". Editorial Icaria, Barcelona 2006).
  9. Es una crisis avivada y consentida por los bancos centrales.
    Es de gran importancia y muy relevante destacar que los bancos centrales han sido uno de los principales factores responsables de la crisis hipotecaria y financiera que estamos viviendo.
  10. Y es una crisis de las que podrían evitarse con otras políticas y con
    otros objetivos sociales.
    Para terminar, hay que preguntarse si crisis como las que estamos viviendo son inevitables o si, por el contrario, hay medios para evitarlas. ( continua nopróximo hebdo, afinal a crise está mal começando...)

(i*) Matéria enviada por Tadeu Valadares